6. Síntesis de conclusiones
El cumplimiento en la red de aeropuertos vascos de los preceptos de la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el transporte aéreo condiciona cualquier análisis de accesibilidad que se efectúe.
La operativa de asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo, desde la llegada al aeropuerto, durante el proceso de facturación, controles de seguridad y aduaneros, embarque, vuelo, desembarque, controles, equipajes y salida a destino, no debe ocultar las carencias de accesibilidad en las instalaciones aeroportuarias.
Uno de los aspectos más problemáticos es la insuficiente oferta de servicios de transporte público para acceder a la infraestructura:
– Solamente el aeropuerto de Bilbao dispone de una oferta de servicios suficiente para una infraestructura de transporte estratégica para cualquier territorio.
– En el caso de Gipuzkoa, el traslado de la parada de autobús a las afueras de la instalación no solo condiciona la funcionalidad del servicio de transporte, sino que además incrementa el riesgo para la persona usuaria, condiciona la promoción de la infraestructura en el exterior y a la generación de alternativas de movilidad al coche particular.
– Por su parte, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz únicamente cuenta con los servicios de taxi como alternativa al desplazamiento en vehículo privado, algo, por otra parte, acorde con su limitada oferta actual de vuelos.
El resto de las carencias de accesibilidad más significativas de los aeropuertos vascos se concretan en:
– Instalaciones poco preparadas para personas con discapacidad sensorial: inexistencia de franjas de guiado podo-táctiles en el itinerario peatonal exterior y en las zonas comunes, carencia de bucles de inducción magnética en los mostradores de atención / facturación, etc.
– Mobiliario no adaptado en las instalaciones: tanto los mostradores de atención y facturación como los asientos están a excesiva altura respecto del suelo.